CIUDAD DE MÉXICO.- 8 millones 38 mil 469 adultos mayores reciben la pensión de 2 mil 550 pesos por parte del Gobierno federal, lo que representa un avance de 93.6 por ciento, informó este martes María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.
La funcionaria señaló que la meta del Gobierno es cerrar 2019 apoyando a 8 millones 592 mil 492 personas mayores de 68 años y mayores de 65 en el caso de comunidades indígenas.
Albores destacó que 58.44 por ciento de los beneficiados reciben el recurso a través de transferencia electrónica y 41.55 por ciento obtiene el apoyo en efectivo.
“Ese porcentaje se está migrando para que todos sean bancarizados y puedan tener su tarjeta de Bienestar”, subrayó.
Hasta septiembre de este año, se han invertido 96 mil 300 millones de pesos de los 120 mil millones de pesos programados para este año, explicó Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.
La funcionaria apuntó que se han incluido en el programa a un millón 676 mil 665 personas que ya tenían una pensión del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
500 mil adultos mayores reciben apoyo en CDMX: Sheinbaum
Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país 847 mil 898 adultos mayores reciben la pensión de 2 mil 550 pesos.
Sheinbaum explicó que en los primeros tres meses del año, la administración capitalina se hizo cargo de la distribución de los recursos, pero fue en abril pasado cuando inició la transferencia al Gobierno federal.
Sobre el reparte de las tarjetas del Bienestar, la funcionaria resaltó que entre el 14 y 17 de septiembre el número de personas que cuente con este plástico llegará a 575 mil 697.
“150 mil personas recibían su pensión el mes anterior en tarjetas y en septiembre serán 575 mil 697”, dijo.
La funcionaria indicó que los beneficiarios pueden reportar problemas con sus pagos o con la entrega de las tarjetas en los módulos de atención que existen en las 16 alcaldías, así como en las oficinas del DIF en la ciudad.
En seis meses estará listo el sistema para entrega de apoyos
Al ser cuestionado sobre el tiempo que falta para que funcione al 100 por ciento la entrega de apoyos a adultos mayores, el presidente refirió que será en seis meses cuando todo esté totalmente cubierto.
“Yo creo que para este año ya se establece. Nos va a quedar pendiente lo del pago con tarjeta. Nos va a llevar tiempo el tener todas las sucursales o los centros integradores para pagar con tarjeta en 13 mil sitios. Estoy apurándole a quienes están trabajando en esto, pero creo que vamos a poder tener todo este sistema en seis meses”, indicó.
Añadió que quedarán listos tanto los bancos como el internet, pues no se puede tener un sistema de pagos con tarjeta sin este otro servicio.
AMLO pide a adultos mayores apoyo para promover cartilla moral
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los adultos mayores a promover la cartilla moral de Alfonso Reyes, que reparte el Gobierno federal.
“A crear grupos de lectura, de análisis a partir de la cartilla moral, que es un referente y ellos tienen muchísimas cosas que aportar”, dijo.
El mandatario invitó a los adultos mayores, si lo desean, a promover círculos de reflexión para transmitir los valores solidarios de México, que fueron dañados por 36 años de individualismo neoliberal.
Al informar sobre los apoyos a los adultos mayores, el mandatario aseguró que se busca que los mexicanos no solo vivan más, sino mejor “porque si se vive más y se sufre, no tiene sentido”.
“Queremos que se viva más y mejor y por eso este apoyo, que no solo va a lo material. No solo es el dinero en efectivo, no solo es eso, es fortalecer el autoestima, es decir, ‘estoy siendo tomado en cuenta, no me han abandonado, la sociedad me está reconociendo’ eso es muy importante”, sostuvo. (FUENTE: EL FINANCIERO)