MIAMI.- La tormenta tropical Humberto está estacionaria cerca de la isla de Gran Ábaco, pero a lo largo del día irá alejándose lentamente de las Bahamas y a la vez fortaleciendo sus vientos, hasta llegar a ser un huracán el domingo.
Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, Humberto no va a seguir el camino de destrucción de Dorian, el huracán de la máxima categoría que asoló las islas del noroeste de Bahamas hace dos semanas.
Se espera que este sábado mismo empiece a moverse hacia el norte-noroeste y que lunes haga un “giro brusco” hacia el noreste.
En la trayectoria pronosticada, el sistema se alejará gradualmente del noroeste de las Bahamas a partir de esta tarde y después se desplazará hacia mar abierto alejado de la costa este de Florida.
La velocidad de los vientos máximos sostenidos ha aumentado de 50 millas por hora (85 km/h), con ráfagas mayores, y se espera un fortalecimiento gradual hasta llegar a tener categoría de huracán el domingo por la noche.
Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) al norte y este del centro de Humberto.
Se espera que Humberto produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el lunes: en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 mm).
En porciones de las costas de Florida y Georgia la acumulación será de 1 a 2 pulgadas (25 a 50 mm).
No se espera que Humberto produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, pero las olas generadas por Humberto se esperan que aumenten y afecten la costa desde el este-central de Florida hasta Carolina del Sur y es posible que causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas.
Solo hay un aviso de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas, salvo la isla Andros.
En caso de que se cumpla el pronóstico del NHC y Humberto sea huracán, será el tercero de la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
El NHC monitorea actualmente cuatro sistemas en la cuenca atlántica qie pueden llegar a ser tormentas con nombre en próximos días, uno de ellos en la parte oriental del Golfo de México. (FUENTE: EFE)