CIUDAD DE MÉXICO.- En punto de las 10:00 horas se activó la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Macrosimulacro 2019.
Tan solo en la capital del país se tenía prevista la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En este ejercicio de Protección Civil se activaron los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.
En la dinámica estuvo involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.
REPORTE | Así el #Macrosimulacro en Palacio Nacional https://t.co/2wH3PhIayd #Sismo19S #19Septiembre pic.twitter.com/O47EW1VPYE
— W Radio México (@WRADIOMexico) September 19, 2019
“Lo que hay que saber sobre el Macrosimulacro del 19 de septiembre” https://t.co/GNgbTlKxu8
Ya están preparados todos!!
2 días fatales donde se mostró que juntos podemos hacer todo sin distinciones de ideologías, así de bonito es nuestro país.— Laura Zamora🥀🥀🥀 (@lazago85) September 19, 2019
#Video #Macrosimulacro 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México. Trabajadores de edificios públicos desalojaron los inmuebles y se colocaron en grupos conforme el protocolo. pic.twitter.com/CkPyxCyxwq
— Proceso (@revistaproceso) September 19, 2019
También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.
Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.
Macrosimulacro deja 26 heridos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Macrosimulacro nacional dejó 26 personas atendidas por personal de emergencias capitalino.
En conferencia de prensa tras el evento de Protección Civil, Sheinbaum Pardo señaló que el personal de rescate notificó el saldo de las personas que resultaron lesionadas.
“Personal de emergencias los atendió por desmayos, esguinces y una persona fracturada“, informó.
Calificó el protocolo de actuación de sismos como “positivo“, aunque, dijo, “será necesario realizar ajustes para estar preparados para mayores emergencias”.
Aseguró, además, que el 4 por ciento de los altavoces de la Alerta Sísmica de todo el C5 de la Ciudad de México no funcionó. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA / LÓPEZ DÓRIGA)