CANCÚN.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, condenó el asesinato del inspector de la Policía Estatal, José Luis Archi Yama, de quien dijo, había sido chofer del ex gobernador Roberto Borge Angulo y dejó entrever la posibilidad de que quienes lo secuestraron y asesinaron eran personas conocidas por él.
Acompañado de todos los mandos estatales y municipales de la corporación, Capella Ibarra calificó los hechos como un “suceso lamentable” y señaló que las investigaciones que la SSP está realizando junto con la Fiscalía General del Estado, han arrojado que Archi Yama contaba con seis propiedades del ex gobernador Borge Angulo a su nombre.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Pública en esta ciudad, el mando estatal argumentó que la privación de la libertad del comandante de la Policía Estatal Preventiva en Solidaridad no fue un hecho violento, sino que quienes se lo llevaron, dijo, eran conocidos por él.
Según Capella, quienes lo ejecutaron fueron miembros un cártel local, que fueron apoyados en el sexenio anterior, “por eso se ve que se le ordenó (a Archi Yama) decir (en el vídeo grabado) una información falsa”.
“Nuestra institución está muy dolida por este hecho; pero muy determinada a seguir con valentía haciéndole frente a los grupos criminales que operan en la entidad”, aseveró.
El secretario de la SSP se comprometió públicamente a dar resultados, con la ayuda de la Fiscalía General. Hizo un resumen de todos los ataques que ha recibido la Policía de Quintana Roo, pero no aceptó que la muerte del elemento fuera represalia.
Si bien reconoció que no están todavía satisfechos con los resultados del combate al crimen organizado, explicó que se han logrado importantes detenciones de integrantes de varios grupos que se disputan la plaza.
En el marco de su primer año de trabajo, mañana 26 de septiembre, donde dijo que en 12 meses se le ha hecho frente los retos, Capella Ibarra informó que “ahora sí” se cuenta con una verdadera Academia de Policía, donde todos son preparados.
El segundo logro que presentó es que el C4 se ha optimizado, al lograr la reducción en la eficiencia al 6% de las llamadas que no se toman; se instalaron 1200 cámaras para detención delictiva; activaron un recurso humano de la policía en los 11 municipios, más del 80% motivado.
También se implementó el Mando Único y se dio la creación de las direcciones que no existían, lo cual en conjunto, aseguró, permitió dar resultados “que nunca se habían dado en la historia de la entidad”.
“Pido a todos los ciudadanos que no dejen solo a sus policías de Quintana Roo. Pedimos su solidaridad, su denuncia oportuna y el acompañamiento para buscar la paz en todo el estado”, dijo el funcionario.
Rechazó que los actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar raja política, lo cual calificó como “perverso” y que no ayuda a la solución del tema”.