CANCÚN.- Ya se encuentra en Benito Juárez la tercera parte de los elementos de la Guardia Nacional que le corresponden al municipio; es decir, 200 de 600 efectivos, dio a conocer la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.
Dice que algunos elementos de otras corporaciones se siguen uniendo a la Guardia, además que se buscan nuevos reclutas. Esta corporación colabora en las tareas de seguridad dentro del municipio, resaltó.
“Nos aumentaron (elementos de la Guardia Nacional); teníamos 153 y nos aumentaron a 200, me parece; no desaparecen las policías, pero de la Federal algunos elementos se van como Guardia Nacional, igual de la Milicia (Policía Militar) y la Marina y así hasta llegar a los que debemos de tener, que eran aproximadamente 450 que habían dicho antes y ahora como zona prioritaria serán 600; se están haciendo reclutamientos también; vamos avanzando” comentó en entrevista la alcaldesa.
Se le cuestionó si la estancia de los elementos es cubierta por el Ayuntamiento, a lo que respondido que no. Dijo que se brindan algunos apoyos para gasolina, como al parecer pasará con la Marina y el tema del sargazo, pero nada más.
“Hasta el día de hoy los gastos de la Marina, la Policía Federal o el batallón corren por su cuenta”, puntualizó.
SARGAZO
Habló de que se sigue analizando cómo se van a destinar recursos a la Marina para el combate al sargazo y de dónde van a salir.
“En el tema de recoger en aguas someras, le toca a la Marina y no invertimos en aguas someras profundas, porque es un acuerdo con el gobierno federal de que la inversión que se hiciera sería a través de la Marina; tenemos una cifra estimada de lo que habría que dar como municipio, pero varía dependiendo de los costos de las embarcaciones; y está en el tema la Federación, si se toma de Zofemat o del derecho de saneamiento de acuerdo a las leyes”, detalló.
Y es que explica, no se puede destinar un recurso etiquetado para otro fin. Por eso la Secretaría de Hacienda analiza cuál podría ser el mecanismo para que el municipio -por medio del fideicomiso- o incluso el gobierno estatal vía Zofemat, le entreguen recursos a la Semar.
NO A TEMAS PARTIDISTAS EN HORARIO LABORAL
Se le preguntó si habrá sanciones para funcionarios que participen en temas partidistas en horario laboral, tal como ocurrió el lunes, cuando el director de Educación del municipio, Julián Ramírez Florescano, asistió a una conferencia de prensa a hablar de temas de Morena.
“Tendría que checarlo con Contraloría; yo en lo personal no acudo a actos del partido en horas laborales; además, el presidente lo ha dicho, que hay que ser respetuosos de los horarios laborales; haremos un llamado a cumplir con los horarios laborales; este es un gobierno que trabaja 24-7”, concluyó. (FUENTE: AGENCIA SIM)