CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la nueva investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra de Rosario Robles, por la presunta venta de reservas cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República atiende el caso.
Cuestionado sobre el caso en su conferencia de prensa matutina, este lunes 30 de septiembre, respondió:
Lo tiene la Fiscalía (General de la República) y la instrucción que tiene Santiago Nieto en este caso y en todos, es que se presenten todas las pruebas que se acopien en estos casos. Es decir, que se envíen todas las pruebas a la Fiscalía”.
Agregó que todos los funcionarios tienen la instrucción de no archivar ningún expediente, porque “serían encubridores”.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría iniciado una investigación sobre la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales que habría realizado Rosario Robles, como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según reportes del diario ‘Reforma’.
La investigación también contemplaría a exfuncionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Entre los presuntos implicados también habría notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, presuntas empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos, así como el exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa.
Entre las supuestas propiedades involucradas estaría un predio de 262.5 hectáreas ubicado en la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo, valuado por un perito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en mil 240 millones de pesos, no obstante la Sedatu lo habría vendido en 61.4 millones de pesos.
No hay confabulación
Andrés Manuel López Obrador ha aseguradp que en su gobierno no hay confabulación contra Rosario Robles, como ella misma ha asegurado.
A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso era antes, cuando a los adversarios, a los que consideraban enemigos, los destruían creándoles, fabricándoles delitos”.
El presidente fue cuestionado sobre el caso de Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien dio a conocer una carta, a través de sus familiares, en la que pide al mandatario un juicio justo y le cuestiona la supuesta “saña en su contra”.
López Obrador insistió en que su gobierno no tiene intención de perjudicar a nadie.
Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza”, destacó, pero aclaró que no se pueden detener procesos en curso, ya iniciados.
Señaló que en el caso de Rosario Robles había denuncias presentadas con anterioridad y corresponde a la Fiscalía General de la República, que es autónoma e independiente, responder a estos temas. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)