CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes 4 de octubre que ya fue turnada al Senado, que es la instancia que va a decidir si se acepta o no. Consideró que la renuncia fue porque el ministro quiere atender las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.
Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público. Nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales. Es una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y muchos menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.
Sin embargo, el presidente aclaró que el ministro no expuso que su renuncia esté vinculada con las denuncias ante la FGR, no expuso ningún motivo, solo pidió que se aprobara la renuncia de conformidad con la ley. Adelantó que es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto
Hay que ver el estado que guardan estas denuncias, si existen”.
AMLO dijo que recuerda que hubo una investigación iniciada a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero. Pidió recordar que cada vez que se le presenta información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, él dio instrucciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y a todos los servidores públicos, que de inmediato se turnen a la Fiscalía.
López Obrador precisó que lo que tiene que ver con sus facultades, de acuerdo con la Constitución, es recibir la denuncia, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y luego enviarla al Senado de la República.
Explicó que le toca enviar una terna al Senado para sustituir al ministro Medina Mora y negó que ya exista una terna. Dijo que apenas está iniciando el procedimiento, porque falta que el Senado apruebe la renuncia.
Y luego, tenemos nosotros tiempo para enviar la terna”.
Dijo que, por ahora, no está pensando en una terna solo de mujeres. AMLO señaló que no tuvo contacto ayer con el ministro Medina Mora uny que le informó sobre la carta de renuncia el consejero jurídico de la Presidencia de la República.
El presidente precisó que, en cambio, sí tuvo contacto con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cuestionado por presuntas presiones de Morena por la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, AMLO dijo que “eso es de esperarse” porque el león cree que todos son peludos.
AMLO detalló que en 1993 ya había renunciado un ministro por una denuncia penal en su contra, “es algo que puede pasar en un sistema democrático”. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)