CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los audios sobre el saqueo y corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no son ninguna sorpresa, y que es algo que ya se sabía desde hace muchos años.
Es lo que ya se sabía, es casi de dominio público. No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras si la política que se ha impuesto desde hace 36 años la llamada política neoliberal su propósito es robar, saquear, ya sabemos que el propósito era saquear, arruinar a Pemex, acabar a Pemex y ahora se sorprenden”, dijo.
Esta semana, el diario The Wall Street Journal difundió unos audios grabados por una compañía de espionaje israelí, que exponen corrupción generalizada en Pemex.
Al respecto, López Obrador dijo en su conferencia matutina que esto es un asunto que tiene que ver con los hombres del poder y lo que calificó como una mala repartición del ‘botín’.
Este asunto que se está ventilando tiene que ver con los hombres del poder y del dinero (…) Es una investigación, es una querella que está en la Fiscalía básicamente, es un asunto que está viendo Pemex, porque a Pemex lo exprimían, se dedicaban a saquearlo y son problemas entre empresas, aquí sí que aplica aquello de que, ‘cuando se reparten mal el botín, hay motín’. Y Pemex se va a defender, ahora no vamos a permitir que sigan saqueando, pero me llama mucho la atención el escándalo. ¿Hasta ahora se están dando cuenta los denunciantes?, ¿hasta ahora se están dando cuenta en el extranjero? Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás”, dijo.
El mandatario detalló que durante su Gobierno no se tolerará ningún acto de corrupción.
Por eso fue muy importante que llegáramos aquí, con el apoyo de los ciudadanos, no de grupos de intereses creados. Porqué si hubiésemos llegado con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco, estaríamos atados de pies y manos no tendríamos libertad, entonces en todo esto se tiene que actuar, si hay denuncias y defender a Pemex, para que no lo sigan saqueando, estamos pendientes de eso”.
Caso Oro Negro y sus dueños
Al respecto de la empresa Oro Negro, recordó que era del hijo de un exsecretario de Estado y aun así hay detractores de la ley que busca un candado para funcionarios públicos en el sector privado.
De dónde viene el dueño de una de estas empresas involucradas, Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así”.
Y agrego que, por estas razones, es la Ley de Austeridad, misma que evitará estos actos de corrupción.
Y todavía los conservadores dicen que para qué la ley de austeridad. Después de 10 años o, mejor dicho, después de haber trabajado en el gobierno no van a poder trabajar en empresas privadas después de 10 años”, concluyó.
El pasado 2 de octubre se dio a conocer que la empresa petrolera “Oro Negro” habría espiado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó el periódico Reforma.
De acuerdo con la información,en 2017, “Black Cube”, una agencia privada operada por exagentes de inteligencia israelí, fue contratada para conseguir la información.
Garantiza AMLO no intervención en sindicato petrolero
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunicar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.
Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, dijo el mandatario sobre versiones de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.
Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea reponsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto”, expresó en cu conferencia de prensa matutina.
Reiteró que “nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores”. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)