CIUDAD DE MÉXICO.- Una zona de inestabilidad con posible ciclón tropical se localizará este miércoles muy cerca de la costa de Oaxaca, y en asociación con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del oriente, sur y sureste del territorio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también originará con lluvias extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Se espera, asimismo, una amplia zona de nublados densos. Las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en las Costas de Oaxaca y Chiapas.
El SMN puntualizó que este día se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias torrenciales en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.
Lluvias locales intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en áreas de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Colima.
Así como lluvias fuertes en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros para las costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y costas de Campeche y Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, el frente frío número 5 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en su desplazamiento hacia el sureste generará viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h, descenso de temperatura y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.
El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa, los cuales se acompañaran de descargas eléctricas.
En Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit, acompañados de descargas eléctricas.
Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, así como torrenciales en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.
Se estima para el Golfo de México cielo nublado durante el día, así como lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz e intensas en el resto de la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.
La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región, acompañadas de descargas eléctricas.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, así como lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.
Por su parte, la Mesa Central presentará cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, torrenciales en Querétaro e Hidalgo, muy fuertes en Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos, acompañadas con descargas eléctricas. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)