PUERTO MORELOS.- Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad a lo largo de toda nuestra vida, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de las actividades que se llevan a cabo con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama y de la campaña “#JuntasSomosVida”.
“Qué importante es preocuparnos por nuestra salud, hay que llevar este mensaje a todas las mujeres que nos rodean, ya sean amigas, hermanas, hijas, vecinas, para que se auto exploren a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, que nos afecta a nosotras pero también a los hombres”, indicó la alcaldesa en su visita a la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, donde la señora Rosa Martha Suárez, quien es sobreviviente de esta enfermedad, impartió una plática motivacional, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos.
“El cáncer de mama es un mal muy doloroso si no se atiende a tiempo, no sólo para las personas que lo padecen, sino también para sus familiares, de ahí la importancia de seguir al pie de la letra los consejos que especialistas nos hacen, de ver nuestro cuerpo, de conocernos y cuando llegue el momento de realizarnos estudios”, refirió.
Laura Fernández dijo que en muchos casos las mujeres tienen doble responsabilidad en la vida, ya que además de ser jefas de familia son trabajadoras al mismo tiempo, es decir, son el pilar del hogar, por eso la trascendencia de cuidar su salud.
“El cuidarse y auto explorarse no solo es en el mes de octubre, que es el mes rosa, sino hay que hacerlo todos los días del año, debemos ser conscientes de eso para mejorar nuestra calidad de vida y para tener mucha salud por nuestro bien y el de nuestras familias”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Durante el evento, la presidenta del DIF municipal, Adriana Nava Gómez, agradeció a Rosa Martha Suárez por compartir su experiencia y ser un ejemplo de vida para las mujeres portomorelenses. En tanto que Yamili Alvarado Crespo, directora de la institución, coincidió en que para prevenir el cáncer de mama es necesario que las mujeres conozcan su cuerpo.
Por otro lado, como parte de las actividades de la campaña “#JuntasSomosVida” se impartieron pláticas por parte de especialistas de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Ma. Soledad Foyo Niembro.
La primera charla se llevó a cabo en el Centro de Salud de la comunidad de Leona Vicario, con la participación de alrededor 40 personas, quienes atentas escucharon al sicólogo Alan Peraza Domínguez; mientras que la segunda tuvo lugar en la Sala de Cabildo con la presencia de más de 50 asistentes, y a la que se sumó la sicóloga Siomara Beatriz Argüelles Castillo.