CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de una semana, dos líderes sindicales que durante años se les ha ligado al PRI renunciaron a sus cargos
Expertos coinciden en que el tricolor llegará sin fuerza a comicios de 2021; salida de líderes sindicales, pérdida de militancia y reacomodos, las causas
En menos de una semana, dos líderes sindicales que durante años se les ha ligado al PRI renunciaron a sus cargos.
Deberían publicarlo en letras mayúsculas, hay tanto puto animal que no sabe de la historia del pri, que hasta dicen extrañar al copetes, háganme el re cabrón favor!
Además, el pasado 19 de octubre, Arturo Zamora dimitió a su cargo como dirigente nacional de la CNOP, el cual ocupó desde 2017, por motivos familiares y profesionales, aunque indicó que mantendría su militancia priista.
Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resaltó que con la derrota de las elecciones del año pasado hay un “desmantelamiento” del Revolucionario Institucional y de las alianzas que había generado a lo largo de los años con sectores como el obrero y el campesino.
“Había otros espacios sindicales, como son los maestros, que se volvieron una pieza estratégica en la operación electoral del partido, no así los otros grupos. Con lo poco que le ha quedado al PRI, sus salidas sí son una pérdida significativa”, dijo.
José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, resaltó que las salidas de estos personajes son “renuncias dolorosas”, pero no mortales, puesto que el tricolor aún es una institución “sólida”, que aunque atraviesa por un desmantelamiento todavía conserva esa estructura de “bases de masas organizadas“.
Fernández Santillán explicó que para que el PRI se recupere de la derrota de 2018 necesita regresar a sus orígenes, a las luchas sociales con las que se fundó, a fin de desprenderse de esa imagen de corrupción; además de establecer pactos con los líderes sindicales que aún permanecen ligados al partido y con los gobernadores del tricolor, de lo contrario, el partido “se extinguirá”. (FUENTE: EL UNIVERSAL)