CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años los acuerdos a los que llegó con la comunidad indígena de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, Estado de México, afectada por la ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
La Sedena había informado que fueron adquiridas 304 hectáreas del Ejido de Xaltocan en la zona aledaña a la Base Aérea.
Pero en una respuesta de información fechada el 17 de octubre, reservó los detalles de la adquisición con el argumento de que su divulgación representa una amenaza a la seguridad nacional.
La divulgación de esta información representa un riesgo real en razón de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio”, anotó la Sedena en la respuesta de información.
“Se divulgaría información relacionada con instalaciones, capacidad, equipamiento y operaciones que realiza la Sedena, en específico de la Base Aérea Nacional 1, además de las nuevas instalaciones del aeropuerto mixto cívico/militar, vulnerándose se seguridad interior y exterior”, añadió.
La mayoría de la superficie necesaria para el Aeropuerto de Santa Lucía es negociada por la Sedena con ejidatarios que tienen terrenos aledaños a la base aérea. (FUENTE: EL IMPARCIAL)