CIUDAD DE MÉXICO.- La mariposa Monarca comenzó a llegar a los bosques de México para hibernar durante el invierno tras una larga migración desde Canadá y Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Medio Ambiente.
Cientos de mariposas sobrevolaban ya los bosques de oyamel de tres santuarios en los estados de Michoacán y de Ciudad de México, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
La mariposa comenzó su arribo a las boscosas montañas en los primeros días de noviembre, como ocurre anualmente, a pesar de las intensas lluvias y ráfagas de viento registradas en el territorio, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.
“En los bosques mexicanos de oyamel los insectos están formando perchas o racimos, y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán los siguientes cinco meses”.
Millones de mariposas de alas anaranjadas recorren cada año hasta 4,500 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para hibernar en la Reserva, reconocida desde 2008 como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el gobierno mexicano, la temporada 2019-2020 inició en agosto cuando las mariposas emprendieron su largo recorrido, y para la segunda semana de octubre se detectaron los primeros grupos en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
La Monarca ocupó unas 6.05 hectáreas de bosques en la temporada 2018-2019, la superficie más grande desde 2006-2007, reportó en enero la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
La Secretaría de Medio Ambiente recordó que varios programas gubernamentales trabajan para la conservación de la mariposa monarca en México, cuyo monitoreo durante la migración e hibernación involucra a redes con miles de servidores públicos, académicos y activistas.
Buena noticia Más
La Monarca ocupó la superficie más grande desde 2006-2007, en la temporada 2018-2019.
Causas
Autoridades ambientales atribuyeron el aumento de la superficie de ocupación a una repoblación favorable de las mariposas en Estados Unidos, la creación de jardines para su alimentación durante la migración y una mejor preservación de los santuarios en México. (FUENTE: EL DIARIO DE YUCATÁN)