CHIAPAS.- En Tapachula, Chiapas, migrantes africanos comenzaron a recibir tarjetas de residencia permanente, luego de estar varados más de siete meses en esta ciudad fronteriza.
Son familias que pedían documentos de salida a las autoridades migratorias para viajar a los Estados Unidos, pero no lo lograron; por lo que solicitaron esta visa para poder viajar desde el sur a la frontera norte del país.
Hoy conseguimos nuestras tarjetas, mi esposa, los hijos y yo conseguimos nuestra tarjeta: más de 57 tarjetas de africanos que viven acá fuera de la estación migratoria incluidos los chicos, los adultos fueron atendidos”, dijo Pablo, un migrante africano beneficiado.
Los migrantes provienen de al menos 17 países de África y desde hace más de dos meses iniciaron protestas, marchas y manifestaciones violentas lo que provocaron el cierre temporal de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Mil 446 migrantes africanos que nosotros amparamos a todos se les está entregando la tarjeta. Estamos haciendo un llamado al diálogo a la civilidad para platicar y sacar este atolladero”, detalló Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC.
Tras las manifestaciones los migrantes africanos aceptaron las tarjetas de visitantes de residencia permanente, cuyo periodo varía desde los 180 días y menor a 4 años.
Con esta tarjeta los migrantes pueden viajar a cualquier parte del país y buscar un trabajo en México, si así lo desean.
Ya recibí la tarjeta solo falta mi familia que en la mañana van a recibir la tarjeta de toda la familia. Todos tendremos residencia permanente en México, yo voy a estar en México voy a pedir trabajo”, agregó Josep.
Poco a poco, los migrantes africanos comienzan a levantar el plantón que mantenían afuera de las instalaciones de la estación Siglo XXI, para exigir documentos de salida; la mayoría de ellos se entregó a las autoridades para iniciar estos trámites regulatorios. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)