CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas computadoras de Pemex fueron víctimas de un ransomware, un virus que “secuestra” la computadora de forma virtual y exige un rescate a cambio de liberarla.
El equipo de seguridad informática de Pemex trabaja en repeler el ataque cibernético que se registra desde ayer, aunque de acuerdo con la empresa, esto no afecta sus operaciones relevantes.
Este mismo departamento emitió una circular para evitar que más computadoras de la compañía sean víctimas de un ciberataque inédito contra Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la petrolera, el trabajo de los expertos en seguridad de la empresa ha bloqueado el envío de correos de algunas áreas como de la de Comunicación y otros departamentos de la compañía.
Además, por seguridad, se impide la conexión a internet de algunas áreas.
Según información a la que tuvo acceso El Sol de México, el departamento de informática de Pemex pidió a los empleados desconectar los cables de red de los equipos apagados, para iniciar las computadoras sin conexión y sin riesgo de recibir el ataque, así como respaldar la información importante en un disco duro portátil o una USB.
En el caso de los equipos encendidos, el personal de Tecnologías de la Información solicitó desconectar el cable de red físicamente en los equipos de escritorio y salir de la red inalámbrica en el caso de las laptops. (FUENTE: EL SOL DE MÉXICO)