YUCATÁN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llamó a la población a tomar sus precauciones ante el paso del frente frío 12 por la Península de Yucatán, el cual se espera provoque efectos de tormenta y un descenso en las temperaturas.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, explicó en entrevista que, debido a la influencia de ese fenómeno meteorológico, en combinación con un canal de baja presión, se espera un descenso gradual de las temperaturas para los próximos días.
El canal de baja presión se localiza al noroeste de la Península y desde hoy, ya afecta al territorio, por lo cual se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas, además, de actividad eléctrica en el poniente de la entidad”, indicó.
De igual forma, al mediodía llegará el influjo del frente frío, que viene acompañado de un de efecto “norte” que desarrollará vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que ya son de una intensidad considerable.
Ante esto, también se anuncia un incremento en la altura del oleaje por la tarde y noche.
“Las consecuencias de éste serán lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso del día e igual se prevé el descenso de las temperaturas, que mantendrá los termómetros entre los 21 y 22 grados centígrados, hasta el jueves”, dijo Alcocer Basto.
Pero, del viernes al lunes, continuó, los pronósticos son de 15 grados centígrados para el Cono Sur, y de entre 16 y 18 grados centígrados en el resto de la entidad, en ese mismo lapso, temperaturas poco comunes en esta región, por lo que es mejor tomar precauciones.
Entre las recomendaciones que se emiten, están usar suéteres o chamarras, así como calzado grueso por la sensación de frío, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas con vitamina C, extremar precauciones ante el volante, por el pavimento mojado, y aumentar los cuidados en infantes y personas adultas mayores.
Actualmente, el frente frío 12 se ubica ligeramente al noroeste de la Península de Yucatán y se prevé que durante las próximas horas se desplace al centro de la región, según el último reporte del Observatorio Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua.
A la población se le recuerda que el número de emergencias, por cualquier eventualidad, es el 9-1-1. (FUENTE: EXCÉLSIOR)