EU.- Una ola de aire ártico que causó un frío récord en el medio oeste y noreste de Estados Unidos ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, informaron las autoridades.
En Kansas, una niña murió en un accidente de carro en el sur del estado el lunes por la mañana cuando el conductor de una camioneta perdió el control en una carretera helada y cruzó la división central. El camión golpeó una camioneta SUV y dejó sin vida a una menor de 8 años e hirió a tres personas más.
En Michigan, las autoridades informaron que tres personas murieron en un accidente de dos autos en las afueras de Lansing, también este lunes por la mañana.
Las víctimas incluyeron a un hombre, de 57 años, y dos mujeres, de 64 y 81 años, según anunció la oficina del sheriff del condado de Eaton en un comunicado.
Las temperaturas cayeron a un solo dígito el miércoles por la mañana en varias partes del noreste, luego de la primera nevada de la temporada.
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas aún más bajas para el miércoles por la noche y el jueves por la mañana en algunos sitios.
Matt Bloomer, del Servicio Nacional de Meteorología en Caribou, Maine, dijo que la masa de aire helado está creando condiciones de pleno invierno.
Récords de baja se registraron el martes alrededor de la ciudad de Nueva York, Buffalo, Nueva York; Burlington, Vermont; y partes de Ohio. También se rompieron récords el miércoles por la mañana en Burlington, partes de Pensilvania y tan al sur como Alabama y Mississippi.
En Chicago, se registraron temperaturas récord para noviembre cuando los termómetros cayeron a 7 grados Farenheit mientras la nieve y el hielo provocaron la cancelación o retraso de más de 2,000 vuelos entrantes y salientes en el Aeropuerto Internacional O’Hare, una situación que se prolongaba este martes, según el sitio de seguimiento Flight Aware.
La demora entrante promedio fue de poco más de seis horas, mientras los vuelos salientes se retrasaron más de 16 horas el lunes por la noche, según la misma página web.
El lunes por la mañana, un avión que intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional O’Hare se salió de la pista. Según la agencia de noticias The Associated Press, ninguno de los 38 pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo de un vuelo de Envoy Air proveniente de Greensboro, Carolina del Norte, resultaron heridos.
Wisconsin experimentó temperaturas gélidas que marcaron récords el martes por la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Green Bay.
En la ciudad de Nueva York, se espera que las temperaturas caigan por debajo del punto de congelación el martes por la tarde, y los funcionarios de gestión de emergencias pidieron a los residentes que sean cautelosos en las carreteras y estén atentos a las señales de hipotermia.
En todo Missouri, la nieve y el hielo ya estaban causando estragos en las carreteras del estado. Las autoridades respondieron a docenas de accidentes y conductores varados el lunes, informó la estación KSHB, afiliada de NBC.
Entre ellos estaba un diputado en el condado de Clay, al norte de Kansas City, que se había detenido para ayudar a un conductor que se salió de la carretera, dijo la oficina del alguacil, que detalló que nadie resultó herido.
En Dallas, Texas, las temperaturas descendieron por debajo de los 20 grados y los funcionarios recordaron a los dueños de mascotas que tengan mucho cuidado con sus perros y gatos.
Vermont y el norte del estado de Nueva York tampoco se libraron del frío extremo, ya que el área del lago Champlain recibió más de 8 pulgadas de nieve en algunas zonas. (FUENTE: EFE)