COZUMEL.- En su visita a la isla, el gobernador señaló que el alza a la tarifa de Ultramar, para quintanarroenses y cozumeleños, fue autorizada por el Gobierno Federal, sin preguntarle al estado o municipio su opinión, razón por la que buscan mejorar la comunicación entre los tres niveles de gobierno.
“Hay una cantidad importante de acciones, en las concesiones de tipo federal; existía antes una comunicación entre el gobierno federal y el gobierno del estado, no es lo único, hay otras cosas más en las que había una consulta del gobierno federal al estado y el municipio sobre determinadas acciones que se llevaban a cabo; en este caso no ha ocurrido así; hay decisiones que debemos de revisar y hablar con ellos” señaló en entrevista Carlos Joaquín González.
Dice que, si bien es una decisión legal y apegada a la ley, no fue consensuada socialmente, no se le preguntó su postura al estado y al municipio.
DERECHO DE SANEAMIENTO
A su vez, se le preguntó sobre la propuesta del edil isleño de cobrar derecho de saneamiento a quienes llegaron vía crucero.
“Prácticamente nada de lo que deja un crucero va a las arcas del municipio, los atraques del barco no son baratos y sin embargo el 99% del monto no llegan al estado o municipio, sino prácticamente al concesionario del muelle; ellos son los que tienen esa concesión federal que permite eso; la prestación de servicios se complica, los montos que se requieren no los tenemos; siempre se ha luchado por un impuesto federal, al igual de los turistas cuando vienen a México”, expuso.
CRECE EL ESTADO
Se le preguntó cómo va el estado en materia económica. Resalta que sigue creciendo.
“Hay inversión y creación de empleo; hemos disminuido el nivel de crecimiento de empleo, pero en todo el país se ha dado esta situación y nos mantenemos en primeros lugares, pero ya no con los números que teníamos anteriormente”, apuntó.
Las bajas obedecen a la situación financiera nacional y la reducción de subsidios. Como ejemplo puso la reducción de apoyos para edificación de vivienda social, que impacta por ejemplo al sector de la construcción y a la creación de empleo.
Pese a todo, hubo 300 millones de dólares de inversión en la entidad en el primer trimestre. Destacó también la realización de eventos deportivos que dan mucha proyección a la entidad, como el Tour de Volleyball, el Torneo de Golf Mayakoba de la PGA, el Iron Man o el Gran Fondo Nueva York, y el Maratón Internaional de Cancún que será en las próximas semanas.
CAMBIOS, ATRASOS EN PAGOS, C-5 AL 30%
Sobre los puestos sin cubrir en dependencias estatales en la isla dice que se han detenido un poco estos ajustes, pero pronto se nombrará a estos funcionarios. Y a la pregunta de si habrá más cambios en su gabinete respondió que ya algunos se han dado y podría ser que haya más.
Sobre atrasos de pago a algunos proveedores del gobierno dijo que espera que esta semana pidan cubrir estos atrasos. y en cuanto a los problemas que viven en Colegio de Bachilleres y por el que han suspendido clases, recordó que el atraso es de parte de la federación. Y que han podido ayudar en la medida de las posibilidades, pero es algo a lo que no le puede hacer frente el estado, porque no le alcanza.
Concluyó diciendo que estos reajustes y reducciones le han pegado al estado pero que no toca otra más que “entrarle al quite. Estamos casi 3 mil millones de pesos abajo; incluimos recursos para sargazo porque no había, en salud, acciones del campo, temas de vivienda, promoción turística”. Y del C-5 dijo que está a un 30 por ciento de avance, lo supervisaron hace dos semanas, y a este ritmo acabarán a mediados del 2020.
Como parte las actividades del ejecutivo estatal en la isla se entregaron títulos de propiedad a insulares y programas de crédito a la palabra de mujeres. (FUENTE: AGENCIA SIM)