CANCÚN.- Finalmente el Hospital General “Jesús Kumate Díaz” de esta ciudad contará con un área de psiquiatría que no únicamente brinde atención ambulatoria, sino que permita internar a este tipo de pacientes, cuando lo amerite, con 15 camas, el año próximo, dando respuesta a una añeja exigencia ciudadana.
Hoy dio inicio en Benito Juárez la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que incluye a varias dependencia federales como las Secretarías de Cultura, Salud y Seguridad Publica y Participación Ciudadana, así como estatales y municipales. Se busca reducir la brecha que, como país, se tiene en la atención a la salud mental. En Benito Juárez, podrían destinarse hasta 15 camas para un área de Salud Mental, en el Jesús Kumate, el próximo año.
“Tenemos varias acciones, es una estrategia intersectorial donde Cultura está integrando acciones como Clubes por la Paz; del lado de Seguridad vamos a capacitar al personal para que no criminalicen a los consumidores y del lado de salud hay todo un despliegue que ya iniciamos para capacitar a los Centros de Salud, a los Capas y a todos los espacios del primer nivel de atención para la salud mental”, apuntó en entrevista Juan Manuel Quijada Gaytán, director de Psiquiatría de la Secretaría de Salud federal.
Respecto al presupuesto, explica que no hay un rubro destinado como tal al proyecto, sino que cada secretaría participante está colaborando con una parte de sus propios recursos para que pueda operar la estrategia.
“Desde Salud ya tenemos una serie de diagnósticos y lo que queremos hacer son diagnósticos comunitarios a través de las acciones de Cultura”, indicó, explicando un poco respecto a cómo operará esta estrategia interdisciplinaria que involucra a los tres niveles de gobierno.
Se le preguntó al funcionario cómo planean atender a la población dado que los centros psiquiátricos ya no son recomendados o permitidos.
“El Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica van a sufrir una fusión en la que se van a crear el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones, para que se vaya toda la estrategia al nivel de atención, algo que ya empezó a suceder, pues hay una serie de capacitación en un instrumento internacional que es para superar la brecha en salud mental; capacitamos a al personal de Centros de Salud.
Los Capas y Cisames funcionarían como centros pivote para capacitación”, detalló.
ATENDER LA SALUD MENTAL EN QUINTANA ROO
Puntualizó que ayer dialogaron con autoridades de Salud del estado con quienes se acordó la instalación de un ala de Salud Mental y Adicciones en el Hospital “Jesús Kumate Rodríguez”. Se le hizo la aclaración de que esta área ya existe, pero es insuficiente y sobre todo, carece de un espacio donde poder internar a las personas que lo requieran.
En su opinión el tema es muy complejo y deben intervenir en él Salud, el DIF, la Secretaría del Bienestar, para ver si se puede habilitar un albergue o algún otro espacio.
“Estamos pensando entre 12 y 15 camas para atender la salud mental y ahí puedan ir los que tengan un padecimiento que ya no se pudo haber solucionado en el Centro de Salud”, señaló. Primero deben concluir el diseño de esta área y posteriormente pensarán en el monto que costará dicho proyecto, el cual esperan esté listo cuanto antes, posiblemente en el 2020.
Sin embargo, recalca que este programa se va a centrar en la prevención, para evitar que haya más casos.
“El lugar de acogida, más que un centro, debe ser la misma comunidad”, sentenció.
Al evento inaugural del programa en la 259 asistieron diversas organizaciones civiles, así como las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa. (FUENTE: AGENCIA SIM)