CIUDAD DE MÉXICO.- Bank of America y la calificadora Moody’s coincidieron en que México se encuentra recesión técnica, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento y el PIB nacional se contrajo tres trimestres consecutivos.
El INEGI informó este lunes que la economía mexicana se contrajo en 0.08 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, mientras que en los dos primeros trimestres de este año las caídas fueron de 0.09 y 0.06 por ciento.
Por definición se habla de una recesión técnica cuando hay dos trimestres de caída consecutiva en el PIB.
“México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018″, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.
Mientras que Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.
“Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto”, dijo Coutiño.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que “si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva”.
No obstante, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.
Para llegar a ese punto de recesión debería haber una contracción generalizada y prolongada de la economía, apuntó el directivo en rueda de prensa.
“Tratar de hilar muy fino y decir esa una recesión técnica o es una recesión real (…), no”, respondió al ser cuestionado sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo de julio a septiembre de 2019.
Niño de Rivera comentó que en el país hay sectores con buenos avances y otros “que no van tan bien”, pero en conjunto van con cero crecimiento económico durante lo que va del año.
“Ahora podemos hablar de un estancamiento en ese sentido y eso es correcto”, manifestó el dirigente de la banca en el país. (FUENTE: EL SOL DE MÉXICO)