CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados notificó anoche a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del inicio del juicio político en su contra por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos.
En un comunicado, se informó que “el día de hoy, a las 19:45 horas, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, de esta Ciudad Capital, la Ciudadana María del Rosario Robles Berlanga fue formalmente notificada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados respecto del procedimiento de Juicio Político iniciado en su contra”.
Se dio a conocer también que “el procedimiento fue por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, tomada en su reunión del pasado 28 de noviembre”.
Se argumentó que “tiene como base el proyecto emitido por la Subcomisión de Examen Previo, la cual, tras analizar y valorar los elementos de prueba aportados y los hechos narrados por los denunciantes, encontró procedentes dos denuncias, considerando que puede presumirse la responsabilidad de la C. Robles Berlanga por diversas violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales”.
Precisó que “una vez hecha la notificación, corre un plazo de 7 días para que la denunciada comparezca ante la Sección Instructora, de ser su voluntad, personalmente o mediante escrito, mismo que vence el día 11 de diciembre.
La Cámara de Diputados aclaró que “en caso de que decida comparecer en persona, la Sección realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta”.
Indicó que, a partir de mañana martes se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria. A la denunciada se le recordó que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa.
La presidenta de la Subcomisión de Examen Previo, de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, Rocío Barrera, de Morena, explicó que las implicaciones del juicio político son únicamente la inhabilitación del servidor público “porque no cumpliste con tus funciones como funcionario público”, por lo que si ya Rosario Robles ha sido inhabilitada por 10 años, sólo se le ampliaría esa sanción, dijo.
La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que de acuerdo con las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que la ex titular de Sedesol y de la Sedatu “es responsable de desviaciones de recursos públicos, por un monto superior a los 7 mil millones de pesos, en el caso de la “Estafa Maestra”, en el que las dos dependencias que presidió desviaron recursos en contratos con algunas universidades y empresas “fantasmas”.
Por eso –indicó- los diputados aprobaron un dictamen que declara procedente las peticiones de juicio político -principalmente del PAN, PRD y Morena- contra la ex funcionaria presa hoy en el Penal de Santa Martha Acatitla.
Precisó que de los 14 integrantes de la Subcomisión de Examen Previo -7 de Morena, 2 del PAN, y uno del PRI, PT, PES, MC y PRD- sólo el PRI votó en contra, al argumentar que a Robles Berlanga es víctima de un proceso judicial con diversas irregularidades. (FUENTE: EL FINANCIERO)