CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Yohanet Torrez Muñoz, comentó que se tiene un saldo a favor de 100 millones de pesos por parte de la Federación de la programación presupuestal 2020.
La encargada de las finanzas estatales comentó que, como parte de los acuerdos federales presupuestales que se entregaron al Congreso de la Unión, se menciona que Quintana Roo podría obtener 100 millones de pesos a favor.
En ese sentido, comentó que será en los próximos días cuando revisarán el monto de los recursos para temas fundamentales.
Recordó que aún no ha sido aprobado el paquete fiscal 2020 del gobierno del Estado, que está en manos de los diputados de la XVI Legislatura y se definirá donde se estaría sumando esta cantidad de recursos.
Comentó que no se puede aún definir para qué rubros podrían destinarse estos 100 millones de pesos, pero consideró que se pueden destinar para inversión pública y verificar cuáles son los proyectos a los que se puede destinar y los montos.
Torrez Muñoz añadió que los retos a vencer serán la obra pública y atender rubros como seguridad, educación, turismo, salud y otros para evitar que los recortes impidan cumplir las metas establecidas en el plan de desarrollo estatal.
También reiteró que para hacer frente a este nuevo reto, en 2020 se endurecerá aún más el programa de austeridad en todas de las dependencias de gobierno y organismos descentralizados.
Hasta el momento el programa de austeridad implementado desde el inicio de la actual administración gubernamental ha generado ahorros por arriba de los dos mil millones de pesos.