CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 10 mil 282 armas de fuego en México entre enero y noviembre de 2018; sin embargo, en el mismo periodo de este año, con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas van cinco mil 087; es decir, la mitad, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia.
Jalisco ocupa el quinto lugar en aseguramientos. Las Entidades con más decomisos son Tamaulipas (840), Sonora (531), Michoacán (521), Baja California (360) y Jalisco (355).
En un comparativo entre los dos últimos sexenios, también se evidencia que los aseguramientos de armas van en picada. En la gestión de Felipe Calderón se decomisaron más de 221 mil armas (entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012), principalmente en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Por su parte, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 a noviembre 2018) se aseguraron 92 mil 402 piezas. Y, de nuevo, Tamaulipas fue el Estado con más incautaciones, seguido por Michoacán, Sinaloa y Guerrero.
Sobre el programa de canje de armas, en este año suman cinco mil 663 piezas entregadas por la población de forma voluntaria al Ejército, lo que representa mil 220 piezas adicionales a las documentadas en 2018.
La Sedena reporta que en los primeros nueve meses del año los ciudadanos del Estado de México cambiaron tres mil 799 piezas, por lo que se ubica en el primer lugar (en Jalisco solamente se canjearon 32).
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año podría ser el más violento de las últimas dos décadas.
En promedio, siete de cada 10 asesinatos en México ocurren con un arma de fuego (en los primeros 10 meses del año suman 24 mil 484 homicidios dolosos, de los cuales 17 mil 100 se cometieron con armas de fuego).
Con ese contexto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó ayer que fueron destruidas 19 mil 317 armas en 26 Estados. Detalló las diversas formas en las que se introducen armas a México provenientes de Estados Unidos.
Mientras tanto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, se reunirá hoy con López Obrador y autoridades de México, una semana después de que Donald Trump dijo que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. (FUENTE: EL INFORMADOR)