CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que la detención del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, capturado este lunes en EU por su posible relación con el crimen organizado, ha reducido la estrategia contra la violencia implementada en el “pasado” a una “trágica protección oficial” del gobierno de Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa.
“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”, escribió en Twitter.
Durazo reiteró que la actual estrategia contra la violencia busca “combatir a fondo la corrupción en la administración pública” ya que señaló que es imposible “combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”.
“Para recuperar la paz es indispensable garantizar una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad”, escribió este miércoles el encargado de la Seguridad Pública del país.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien este martes refirió en su cuenta de Twitter que desconocía por completo los hechos que se le imputan a García Luna.
El expresidente Calderón dijo que espera un juicio justo para su excolaborador y que de “confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una grave falta a la confianza depositada en él, sobretodo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios. De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Entre 2001 y el 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que lo nombró al cargo. En ese entonces, Durazo se desempeñó como secretario particular del expresidente Fox, un cargo en el que estuvo hasta julio de 2004. (FUENTE: AGENCIAS)