CIUDAD DE MÉXICO.- Este 12 de diciembre, en punto de las 00:00 horas, millones de mexicanos cantaron las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por los 488 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac.
Sin importar el frío, la afluencia de los devotos esta noche podría superar los 10 millones de asistentes.
Más de 15 mil personas, pasaron por la banda eléctrica de la Basílica, a los pies de la Morenita del Tepeyac, es decir, que en promedio unas 260 personas por minuto ocupan la banda eléctrica de la Basílica de Guadalupe para admirar a la “Reina de México” y “Emperatriz de América”.
La misa de esta noche estuvo a cargo del rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez Ávila.
Los devotos cargaron cobijas y chamarras para armar sus camas en donde intentarán dormir para mañana regresar muy temprano a sus lugares de origen.
El Gobierno capitalino activo el Operativo Basílica 2019 y monitorea diversos puntos de la Ciudad de México para brindar asistencia a los peregrinos que se dirigen al Templo Mariano.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX reportó que a lo largo de la semana y hasta las 20:00 horas de este miércoles habían arribado alrededor de 7 millones 500 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe y se espera la llegada de más personas durante la noche y madrugada, procedentes de varias alcaldías y de diferentes estados del país.
Millones de peregrinos caminaron por las inmediaciones de la Basílica para agradecerle y cumplir algunas mandas. Muchos llegaron cargando cuadros o imágenes. Otros llegaron descalzos o de rodillas.
La fe y devoción por la Virgen de Guadalupe surgió desde su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.
Fervor guadalupano
“En 1975 empecé a peregrinar y hasta hoy hemos sembrado semilla en mi familia”, compartió Gustavo Gómez Gutiérrez, peregrino chiapaneco.
Miles de peregrinos de Villaflores caminaron durante cuatro días para llegar a la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Vale la pena porque aquí no se sufre, sino que se vive en carne propia todo lo que uno pide uno por la virgen”, señaló Rosalía Aguilar Oliva, peregrina.
Así el fervor guadalupano son 10 millones de personas las que visitan la #BasílicaDeGuadalupe pic.twitter.com/yDaIk2QlDT
— Aquíedomexnoticias (@aquiedomex) December 12, 2019
📹 Así sonaron las mañanitas en el interior de la Basílica de Guadalupe. #OnceNoticias pic.twitter.com/JDxny1W1l3
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) December 12, 2019
En San Cristóbal de las Casas, niños acompañados de sus padres realizan la llamada “subida de los inditos”.
“Se acostumbra que los niños se suben al pie de la Virgen de Guadalupe y pues yo traigo a los niños y yo también vengo por fe y devoción y por agradecerle porque hoy fue un año para mí bastante bueno y tengo mucho que agradecerle a la Virgen”, apuntó Sandra Noemí Pérez Tovilla, feligrés.
En la ciudad de Oaxaca, los niños también son llevados al santuario de Guadalupe para recibir una bendición.
“Es una cuestión de costumbres, a lo mejor y pues por eso nosotros vamos a de generación en generación, transmitiéndoselo a las personas”, dijo Margarito Martínez Hernández.
Y en Yucatán, los niños mantienen viva la tradición de cantar de casa en casa La Rama.
“Me parece una tradición muy bonita, es algo que los niños deben seguir conservando porque al fin es un canto a la Virgen y es algo que no se debe perder”, comentó Carolina Enríquez, ciudadana.
En Monterrey, cerca de dos mil agentes de Fuerza Civil participaron en la peregrinación a la Basílica de Guadalupe para entregar como ofrenda una rosa de plata.
Como ellos, miles de personas subieron a lo alto de la colonia Independencia. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)