El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció una depuración de altos mandos y elementos vinculados con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.
Después de encabezar la ceremonia por el décimo primer aniversario del cuerpo de Servicio de Protección Federal, el funcionario aseguró que estos grupos se inquistaron en áreas de la Policía Federal, del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y de la propia Secretaría de Seguridad.
“Tanto en la PF como en el ahora Centro Nacional de Inteligencia, el anterior Cisen y otras áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque no exclusivamente aquí, esas áreas se convirtieron en el transcurso del tiempo como cotos de poder y se enquistaron ahí representantes precisamente se esos personajes, de esos intereses y estamos hablando fundamentalmente de mandos o de funcionarios de alto nivel”, señaló.
Sin embargo, el jueves, al ser cuestionado si realizará una limpia de excolaboradores de García Luna, algunos de los cuales trabaja en la SSPC, Durazo Montaño respondió que si pasaron los exámenes de control y confianza permanecerán, sin importar la época en la que llegaron al cargo.
“Todo empleado vinculado a la seguridad tiene que pasar por un proceso de certificación y por un examen de confianza, consecuentemente todos los que estamos aquí hemos cubierto ese requisito, lo que haremos es revisar, actualizar los exámenes de certificación de confianza porque con independencia de la época, de la etapa en la que se hayan incorporado a la Secretaría, si reúnen los requisitos para permanecer obviamente la gente no tendrán ningún problema”, señaló.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó sacar de las corporaciones policiacas federales a mandos y elementos ligados a García Luna, preso en Dallas, Texas. (FUENTE: EL UNIVERSAL)