CIUDAD DE MÉXICO.- El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país, con una belleza escénica inigualable, por lo que, en invierno, se convierte en un sitio con una alta demanda.
Tan solo durante el periodo de 2012 a 2018, visitaron el Nevado de Toluca un promedio de 300 mil personas al año, llegando a tener hasta 20 mil personas en un solo día, lo que genera una enorme presión y deterioro a los ecosistemas alpinos del área.
PUBLICIDAD
Por lo anterior y con el objetivo de prevenir accidentes y riesgos a la salud de los turistas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementarán un operativo especial del 20 de diciembre al 31 de marzo, que consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el “Parque de los Venados” hasta el “Cráter”, además de las siguientes acciones:
Planea tu visita y verifica las condiciones del clima en el portal del Sistema Meteorológico Nacional.
El acceso principal al Nevado de Toluca es por la carretera Toluca-Sultepec, pasando por los parajes “La Puerta o Dos Caminos”, No por Calimaya.
El único sitio de estacionamiento es en el paraje “Parque de los Venados”, que tiene un cupo de 800 vehículos aproximadamente, una vez lleno, no se dará acceso a nadie más, toma tus precauciones ya que generalmente se llena temprano.
Respeta los señalamientos y no te salgas de los senderos establecidos.
La distancia de caminata del Parque de los Venados al Cráter es de 10 kilómetros; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas, tómalo en cuenta si decides subir caminando.
El horario de visita es a partir de las 8:00 horas y el cierre de acceso al cráter es a las 15:00hrs, calcula tus tiempos a partir de tu hora de llegada.
Al cráter (Zona Núcleo) no podrán ingresar mascotas ni drones.
Por tu seguridad, el ascenso a los picos del cráter se podrá realizar únicamente si portas vestimenta y equipo adecuado para montaña.
No te lleves la Flor de Montaña, tiene una función importante para retener el suelo en ecosistemas alpinos, permite la captación de agua y recarga de los acuíferos. Además, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, como especie bajo Protección Especial, llevártela es un delito, evita ser sancionado.
Si te sientes mareado, cansado, somnoliento, probablemente sea mal de montaña, a fin de evitar complicaciones, es momento de iniciar el descenso.
Sigue las indicaciones e instrucciones de los guardaparques y personal de seguridad. (FUENTE: EXCÉLSIOR)