CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se vaya a abrir una investigación en nuestro país contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, pues, asegura, se podría pensar que se realizará con “propósitos políticos”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que México cooperará con Estados Unidos “con lo que se nos solicite, no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos…vamos estar pendientes al proceso”.
Agregó que su gobierno no quiere “que se vea como persecución. Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad“.
Afirmó que no se va a proteger a nadie, pues “no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son”.
Indicó que se debe revisar la actuación de las agencias estadounidense que actúan en México y puso como ejemplo el operativo ‘Rápido y furioso‘, el cual “no fue convenido, estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”.
El presidente López Obrador señaló que los crímenes por ese operativo fallido “son responsabilidad de los dos gobiernos, tambien eso se tiene que tomar en cuenta”.
Sobre si el expresidente Felipe Calderón debería enfrentar un proceso o una investigación tras detención de García Luna, dijo que su postura es “si los ciudadanos solicitan consulta para investigar expresidente, nosotros actuaremos “
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se está avanzando en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública.
“No cometeremos ninguna arbitrariedad, se trata de depurar a aquellos que pudieran ser parte de un equipo político que actúa en función de sus intereses de grupo”, dijo sobre los funcionarios que trabajan en la actual administración, pero que estuvieron en los equipo de trabajo de García Luna. (FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA)