CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detectado la operación en México de un cártel de la droga chino especializado en la comercialización de fentanilo.
De acuerdo con una nota publicada este 30 de septiembre en El Heraldo de México, la organización conocida como Zheng operaron al menos siete empresas fantasma en estados del Pacífico Mexicano entre 2013 y 2019, dedicadas a servicios veterinarios, venta de rompa, laboratorios clínicos y bienes raíces.
Gracias a su eficiencia para ocultar operaciones, incluso lograron que la SHCP les regresara casi medio millón de pesos producto de sus declaraciones fiscales. Además, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan sus estructura para lavar dinero.
UIF ya le sigue la pista a cartel chino que introduce fentanilo a México
Todos estos datos se desprenden de un documento interno de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, en la que se detectaron movimientos irregulares por al menos 50 millones de pesos entre 2016 y 2019; asimismo, se supo que uno de los cargamentos a nombre de esta empresa fue capturado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 23 kilogramos de fentanilo.
El precio del opiáceo con las características en las que fue asegurado asciende a unos 377 mil dólares, por lo que el golpe dado al cártel fue por unos 16 mil 475 millones de pesos mexicanos.
Además de operar en Lázaro Cárdenas, se han detectado operaciones del cártel de Zheng en Tijuana (Baja California) y Manzanillo (Colima), dos importantes puntos para el tráfico de drogas en el país.
El Departamento del Tesoro y la Oficina para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también le siguen la pista al cartel chino y en agosto pasado anunciaron el congelamiento de cuentas y bienes de la organización criminal. (FUENTE: SDP)