CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto López Gómez es un diseñador de origen chiapaneco que a pesar del que dirán luchó por sus sueños y después de aprender a tejer en telar de cintura, ahora lo cumple y gracias a su esfuerzo y dedicación de años, sus diseños estarán en la Fashion Week de Nueva York.
“Tú eres hombre, perteneces al campo”, escuchaba Alberto cuando recorría las calles de su natal Aldama, en Chiapas.
Sin embargo, se motivaba día a día a luchar por lo que él quería, ya que no estaba haciendo nada malo, y siempre se mostró firme mientras se dirigía a casa para que su madre le enseñara a hacer lo que desde pequeño soñaba: tejer en telar de cintura.
Fue hasta que Alberto tenía 25 años cuando por sus sueños, decidió ponerle fin a sus días como agricultor, tomo fuerza para enfrentar todos aquellos estereotipos de género arraigados en la comunidad tzotzil a la que pertenece.
El actual diseñador sabía que habrían muchas críticas y señalamientos por dedicarse a esta profesión, pero maravillado por el trabajo que elaboraban mujeres de su comunidad entre ellas su madre y sus hermanas, dibujó su camino en el mundo textil.
Gracias a la perseverancia, esfuerzo y dedicación del chiapaneco, a sus 31 años, el próximo mes Alberto participará en el Fashion Week (Semana de la Moda) uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial, y cuya primera edición del año tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.
El indígena Tzotzil luchó inmensamente para perseguir un claro objetivo: la difusión y dignificación de huipiles, vestidos, bordados y otras artesanías tzotziles. El 31 de enero volará a la ciudad de Boston para impartir una conferencia en la Universidad de Harvard sobre la cosmovisión de su pueblo a través de sus huipiles y el 02 de febrero, viajará al Fashion Week de Nueva York a presentar una colección de tejido en telar de cintura.