CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) el 29 de julio de 2019 y aceptada el 20 de agosto en la que se notifica que el Operativo Mochila Segura resulta violatorio de los derechos de los alumnos; sin embargo, dicha recomendación no se ha cumplido.
Se trata de la recomendación 48/2019, en la cual, tras una solicitud de transparencia, se determina que “a la fecha las recomendaciones específicas dirigidas a la SEP no se encuentran cumplidas”.
También fue entregada a los gobernadores de los estados y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y destaca que las autoridades deberán determinar “si es procedente la continuación del Operativo Mochila Segura” y, en su caso” que “se aplique como una medida de protección y cuidad a favor de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de derechos humanos que privilegie el interés superior de la niñez”.
A partir de que la CNDH aceptara la recomendación, se dio un plazo de tres meses para que se elaborara, desarrollara o ejecutara “un programa permanente de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos” que estaría dirigido a padres de familia y autoridades educativas.
Otro de los puntos de la recomendación es que “se conforme un grupo multidisciplinario que analice el esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados del operativo y que se diseñe, publique y difunda el protocolo general y homologado para su aplicación a nivel nacional y se remitan a este organismo constitucional autónomo las constancias que acrediten su cumplimiento”.
A partir de ese análisis y diagnóstico “sobre la violencia en planteles de educación básica del Estado o planteles particulares”, la SEP “deberá elaborar y emitir un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar”, para el cual el plazo fue de seis meses y del que no se ha tenido respuesta.
En el programa se tendrá que reconsiderar “la estrategia actual”, es decir, el Operativo Mochila Segura y colocar en primer lugar el interés superior de los niños y jóvenes al realizar “medidas adicionales y no sólo de aplicación del operativo”.
La estrategia deberá “necesariamente contener las directrices tendentes a la prevención y la eliminación de cualquier forma de violencia en los planteles escolares”.
De acuerdo con la oficina de la CNDH, la recomendación fue aceptada en todos sus términos por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP el 20 de agosto del año pasado.
Se presume que la SEP “giró instrucciones a diversas áreas a efecto de que desarrollaran las acciones y logística necesaria para el cumplimiento”, pero la CNDH asegura que no ha obtenido respuesta.
La semana pasada, un alumno del Colegio Cervantes disparó en contra de su maestra y compañeros en Torreón, Coahuila, lo que dejó una saldo de dos personas muertas y seis heridas. (FUENTE: MILENIO)