CANCÚN.- A través de Twitter, el movimiento global Me too (“Yo también”) resurgió con la cuenta Me too Cancún el cual tiene el objetivo de denunciar casos de violencia, abuso y agresión sexual hacia las mujeres de la ciudad, a través de la denuncia anónima.
Cabe recordar que el movimiento inició en el 2017 en Estados Unidos, cuando mujeres del ámbito artístico alzaron la voz contra el productor de cine Harvey Weinstein. Entre el 2018 y el 2019, Me too se extendió a todo el mundo; y en México conmocionó con historias de mujeres que involucraron a personajes de todos los ámbitos del país.
Para visibilizar ese tipo de casos, desde que inició en enero del 2020, la cuenta Me Too Cancún exhibe públicamente las historias de acoso, hostigamiento, abuso o violación sexual. Y aunque ha generado respuesta rápidamente, ha encontrado con reacciones a favor y en contra.
Denuncias
Aquí no le vamos a pedir pruebas a nadie. Esta es una plataforma segura para contar las historias que no se han atrevido (sic) precisamente por los estigmas estúpidos como ‘necesitamos pruebas’, ‘él no es así’, ‘estabas borracha’, etc. Les creemos, las leemos, las abrazamos”, se lee en la plataforma.
Incluso, alumnas de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en Cancún han replicado esta acción para que otras estudiantes puedan realizar sus denuncias a través de la cuenta Me too Unicaribe.
Entre las denuncias hasta ahora expuestas, los agresores son jóvenes estudiantes, muchos de ellos de universidades privadas; profesores y deportistas. (FUENTE: AGENCIAS)