ARGENTINA.- Luis Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, ambos en el gobierno de Evo Morales, fueron elegidos como candidatos a presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, por el Movimiento al Socialismo (MAS).
En reunión con integrantes del movimiento en Argentina, Evo Morales anunció el abanderamiento de Arce y Choquehuanca para tratar de recuperar la presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo, luego de que Morales fuera orillado a renunciar en noviembre de 2019 entre presiones violentas contra sus simpatizantes y la intervención del ejército.
La designación de Arce busca ganar votos en los centros urbanos bolivianos, debido a su colaboración en el llamado milagro boliviano: los buenos resultados económicos de la gestión de Morales, que, entre otras cosas, logró aumentar en 400 por ciento el Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con el Banco Mundial.
En tanto, Choquehuanca, quien fue encargado de Relaciones Exteriores, busca atraer la simpatía del voto campesino e indígena, de acuerdo con estimaciones de Juan Manuel Karg, politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En una reunión celebrada en Buenos Aires, donde el expresidente boliviano se encuentra refugiado, los líderes del MAS asistieron a presentar sus opiniones sobre los precandidatos.
Evo Morales aseguró que la fórmula de candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia y vicepresidencia del país andino combina conocimiento científico y milenario.
“Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, señaló.
“Tenemos un proyecto político de liberación que ha demostrado que otra Bolivia es posible”, aseguró el exmandatario tras alcanzar el acuerdo con integrantes de su partido.
“Luego de dos jornadas de intenso debate con dirigentes del MAS-IPSP y del Pacto de Unidad, fue elegida la fórmula de unidad con la que ganaremos las elecciones el próximo 3 de mayo: Presidente: Luis Arce Catacora, y Vicepresidente: David Choquehuanca. ¡Hasta la victoria siempre!”, detalló Morales.
Por parte de Pacto de Unidad, que aglomera a diferentes organizaciones bolivianas con quienes el MAS colabora, se pactó la dupla de Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, aunque esta candidatura parece poco probable en este momento.
Las reuniones con Morales iniciaron la tarde del sábado, informó él mismo en su cuenta de Twitter y en caso de no definir esta tarde la fórmula presidencial, el anunció se haría el miércoles, remarcó Amanda Dávila, ex ministra de comunicación y actual vocera del expresidente boliviano, informó el medio argentino La Nación.
Además, Evo Morales convocó a un evento el próximo miércoles en el estadio argentino de fútbol del Club Deportivo Español, de cuarta división de la liga nacional, con cupo para 32 mil 500 personas, en el que tendrá lugar la rendición de su último informe de gobierno.
Las elecciones en Bolivia se celebrarán el próximo tres de mayo y en dos semanas se iniciará el registro oficial de candidatos, mientras que esta semana se llevará a cabo el empadronamiento de electores. (FUENTE: EL MUNDO)