CANCÚN.- Los operativos mochila ya se efectúan en escuelas de esta ciudad, realizados por personal de los planteles educativos, con apoyo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que no revisa las pertenencias de los alumnos, sino que solo brinda vigilancia a la hora de entrada y salida.
Julio Góngora Martín, encargado del despacho de la Dirección de Prevención del Delito, indicó que la acción fue consensuada por autoridades educativas y padres de familia, luego del tiroteo ocurrido en Torreón.
“Fue toda una convocatoria y coordinación de dicha institución educativa, a través de la dirección municipal de educación y fue a través de ellos que organizamos los trabajos, nosotros como dirección no nos tocó logística, solo sumarnos a los esfuerzos, nos tocó resguardar el orden y vigilancia durante el ingreso y egreso de los jóvenes; las revisiones las hicieron solo gente de la directiva de la escuela”, detalló Julio Góngora.
Añadió que, incluso antes lo ocurrido en el norte del país, se efectuaban pláticas de concientización con estudiantes, impartidas por policías, abogados y psicólogos,
“La parte que nos corresponde es dar las pláticas de sensibilización, llevar temas de legalidad que los jóvenes, tanto de jóvenes como adultos, entiendan muy bien que existe un marco de convivencia, existe un bando de gobierno y policía y existen los delitos que pueden llevar a la cárcel si cometes actos indebidos”, dijo. (FUENTE: AGENCIA SIM)