CHETUMAL.- El aseguramiento de dos avionetas cargadas con droga, en dos días seguido, es una muestra clara de que el trabajo en seguridad pública sí se hace, pues se evitó que llegase esa droga, además de haber detenidos, declaró el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado durante el arranque de una “caravana” del Fovissste en esta ciudad, el gobernador afirmó que este tipo de acciones muestran que hay certeza en la vigilancia.
Joaquín González destacó que cada vez se cuentan con mayor número de efectivos, al arribar 100 soldados más a la zona militar y tener mil 500 agentes de la Guardia Nacional.
“Llevamos una estrategia de varias semanas, en conjunto con toda la región militar, e incluso de otras zonas militares de la península”, indicó.
Cuestionados sobre la Ciudad Militar en Cancún, recordó que al inaugurarse se contaba con 3 mil 200 policías militares, muchos de los cuales ahora están en otras partes del país. Son espacios que ha ocupado parcialmente la Guardia Nacional.
“Estuve con el secretario de Hacienda [Arturo Herrera Gutiérrez] revisando la inversión realizada. Esperamos que tenga mayor utilidad”, añadió.
Sobre los llamados por integrantes del Congreso del Estado de evaluar la continuidad del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, el gobernador indicó que existe un trabajo “que va más allá de un comentario”, y que seguirá adelante, “independientemente de los cometarios politizados”.
CHETUMAL Y FOVISSSTE
Por otro lado, cuestionado sobre un estudio de un despacho particular, que ubica a Chetumal como una de las peores para vivir en México, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que primero habría que evaluar la veracidad de esa información, pero que, de todas formas, se debe trabajar en mejorar esquemas de desarrollo económico y social en la zona sur.
“No es solo voluntad y deseo, hay que generar las posibilidades y opciones. Hay que dar certeza jurídica, garantizar utilidades, tener mano de obra calificada”, enumeró.
En este sentido, ya se tiene en obra al recinto fiscalizado, donde dos empresas están a punto de instalarse, con varias más en camino.
En cuanto al Fovissste, reveló que la deuda heredada con esta institución, de más de 800 millones de pesos, fue reducida en un 80%, algo que se logró “con mucha creatividad e iniciativa, y mejor manejo financiero”.
“Es un daño para los trabajadores, era dinero retenido y no enterado. Eso generó problemas”, declaró. (FUENTE: AGENCIA SIM)