CIUDAD DE MÉXICO.- “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, sentenció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este lunes durante la entrega de instrumentos a integrantes de siete bandas musicales de ejecutantes indígenas de Oaxaca.
La conferencia presidencial matutina se colmó de las notas que interpretaron las bandas que llegaron desde temprana hora al Salón Tesorería en Palacio Nacional.
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que de la subasta realizada en 2019 en Los Pinos, se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con los que se adquirieron hasta mil instrumentos.
Una parte de estos se entregaron este lunes a siete bandas de más ocho regiones de Oaxaca, tras las solicitudes turnadas al Gobierno federal, y el reparto continuará durante las siguientes semanas.
Por otra parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.
“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, subrayó Regino.
Las agrupaciones musicales que recibieron los primeros instrumentos son: la Banda de Telesecundarios de Santo Domingo Yolotepec, Nancy Evelyn Pérez Ramírez (tarola) y Miguel Ángel González Suárez (trompeta); de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia Zaachila, Yanet Fernanda Santiago Aguilar (trombón) y José Alberto Durán Hernández, (clarinete).
Así como del Bachillerato Musical Zoogocho: Tania Dolores Martínez Santiago (clarinete) y Jorge Marcelino Carrillo Castillo (trombón), la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec: Vladimir Iván Bautista Cruz (trompeta) y Solimar Bautista (clarinete) y a Victoria Gutiérrez Díaz (clarinete) y Areli Vásquez Gómez (clarinete y saxófono alto), integrantes del CECAM. (FUENTE: EL FINANCIERO)