PLAYA DEL CARMEN.- Luego de la polémica por el desalojo de dos turistas nacionales en el club Playa Mamita’s, Rodrigo Hernández Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, afirmó que se podría terminar en la revocación de la concesión, una vez que se escuche la versión de los concesionarios.
Según dijo en una entrevista radiofónica, el funcionario de Zofemat dijo que personalmente vivió esa situación en 2005 en Playa Mamita’s. Incluso, se manifestó a favor del picnic convocado para este domingo y sostuvo que es lo que la sociedad debe hacer: unirse para empujar hacia atrás todos los años de corrupción que han venido adueñándose de las playas.
El artículo 16 de la Ley General de Bienes Nacionales señala que las concesiones, permisos y autorizaciones son bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, no crean derechos reales y se otorgan con base en la discrecionalidad sin perjuicio de terceros.
Lo anterior significa que tienen la exclusividad para comercializar con la zona federal y nadie más puede llegar a vender bebidas, rentar camastros u ofrecer algún servicio porque ellos tienen la concesión.
Dijo que las concesiones se otorgan sin perjuicio a terceros y en este caso, lo hubo. Hay una clara violación a la Ley General de Bienes Nacionales y a los términos de la concesión de Playa Mamitas, que establece que se debe permitir el libre tránsito.
La instrucción de este gobierno es que la prioridad es la gente con base en la ley. Por esta violación a los términos de la concesión debemos darles el derecho de audiencia, de modo que tendremos que notificarlos para que, en un término de 15 días a partir de que reciban la notificación, hagan valer lo que a su derecho convenga y a partir de eso tomar los elementos para ver las violaciones a la concesión y determinar si se revoca. (Con información de Radio Turquesa)