CDMX.- El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.
México confirmó este viernes sus tres primeros casos de coronavirus. Un hombre en Ciudad de México que viajó recientemente a Italia junto a otra persona ubicada en el estado de Sinaloa, estos contagios se registran tras reportarse el primer enfermo en Latinoamérica, un ciudadano de Brasil, quien también estuvo en el país europeo. En la noche del viernes, se confirmó un tercer caso.
El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde la bolsa de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además, de las afectaciones al turismo y las compras al extranjero.
Los ecos de la gripe A
Los mexicanos, ante la confirmación de los tres primeros casos de coronavirus en el país, recordaron la pandemia por la influenza AH1N1 que dejó miles de muertos en 2009 en el país, donde se originó esa enfermedad.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, fue quien confirmó que un hombre de 35 años dio positivo para coronavirus en Ciudad de México, mientras que el Gobierno de Sinaloa (noroeste) informó este mismo viernes del segundo caso, un paciente de 41 años que estuvo en Italia junto con el hombre de la capital mexicana.
“La muestra en base al protocolo sigue en camino al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, hace apenas dos horas y el resultado es positiva, la estadística en el hoy se actualizaría y tendríamos tres casos confirmados en México”, dijo José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología México en la noche del viernes, según la CNN México.
El Gobierno de México también informó que con la ayuda de las autoridades colombianas, se repatrió este viernes a tres mexicanos sanos que solicitaron salir de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote del COVID-19.
Los tres mexicanos cumplieron los protocolos sanitarios de China durante un mes, incluyendo la reclusión en su domicilio, y “no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria”. Ya en México deberán estar recluidos en sus casas durante 14 días. (Agencias)