CDMX.- Jalisco todavía no confirma la presencia del coronavirus de China, pero aquí ya hay personas que se aprovechan de la alerta mundial para lucrar y vender cubrebocas en las calles.
Durante un recorrido en distintas farmacias y establecimientos dedicados a la venta de material quirúrgico se confirmó que las mascarillas están “agotadas”, sobre todo en el Centro Histórico.
En Federalismo, casi al cruce con Morelos, los empleados colocaron letreros donde informaban que las cajas de tapabocas, que comúnmente tienen un costo de 50 pesos, se terminaron. Sin embargo, afuera del establecimiento un hombre esperaba a quienes las requerían diciéndoles que había enfrente, aunque el costo se duplicaba.
Por cada cubrebocas, trabajadores de farmacias coincidieron en que comúnmente cuestan entre 85 centavos y tres pesos, según la calidad. Ayer el costo superaba los cinco pesos por pieza.
En la capital del país también se reporta el mismo fenómeno con el gel antibacterial y las mascarillas.
Ayer, México se convirtió en la segunda nación latinoamericana donde se propagó el nuevo coronavirus, luego que dos hombres en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, quienes estuvieron antes en Italia, dieron positivo a las pruebas de laboratorio. El primero “está en condiciones estables”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud. El segundo “es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel”. El tercero fue reportado anoche; también viajó a Italia. “Probablemente se contagiaron de la misma fuente”, anticipó José Luis Alomía, de la Secretaría de Salud.
El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la amenaza es “muy elevada”, con más de 84 mil contagios y dos mil 870 muertes en 59 países, principalmente en China.
El nerviosismo entre inversionistas también golpeó a los mercados de la región, donde las bolsas de Wall Street, Sao Paulo y México cerraron la semana con pérdidas, además de las afectaciones al turismo y las compras en el extranjero (Estados Unidos y México reportaron su mayor caída semanal desde del 24 de octubre de 2008).
El peso cerró con pérdidas. El tipo de cambio terminó la semana en 19.8 unidades por dólar, según informó el Banco de México.
Como parte de las afectaciones, ayer se confirmó la cancelación del arribo de un crucero en los puertos de Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán. (Agencias)