CANCÚN.- En dos operativos en distintos puntos de la ciudad, 10 personas fueron detenidas con armas, drogas y equipo táctico, incluso con gorras con la leyenda del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre estas personas, que supuestamente se dedicaban al asesinato de grupos rivales, se incluye a su líder “José R.”, quien pretendía poner un centro de operaciones en el estado.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, en rueda de prensa, donde detalló que seis personas fueron detenidas en la Región 254 de Cancún, al momento que salían de un domicilio con armas que pretendían colocar en un vehículo.
Con ellos, se aseguraron cinco armas largas, 381 cartuchos de bala, 135 dosis de marihuana, ropa táctica, equipos de radiocomunicación, candados de mano y gorras con la leyenda del CJNG, mismas que además dicen “Grupo Delta”, igual a las que portaba un sujeto detenido en noviembre pasado, ligado al grupo de “El Mencho”.
También se halló un casco similar a los de Seguridad Pública, con la leyenda “Archi”.
En un segundo operativo, se detuvo a cuatro personas en la vía pública, con dos armas de fuego y 175 bolsas de marihuana.
Ambas detenciones ocurrieron en el transcurso de la noche y madrugada, aseguró el fiscal, con base en investigaciones de su organismo y la Secretaría de Seguridad Pública, las que tomaron varios meses de vigilancia, para ubicar a este grupo delictivo.
“Se logró identificar que uno de los detenidos y que responde al nombre de José R. es identificado como el líder de esta célula criminal y que estaba por establecer un centro de operación en la entidad. Así mismo, se dedicaban a privar de la libertad y la vida a integrantes de grupos antagónicos”, añadió.
Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República. (Agencia SIM)