TEXAS.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ganó las primarias demócratas celebradas en el estado de Texas, que reparte 228 representantes, en una dramática y sorprendente victoria en el Supermartes que relanza su campaña, según proyecciones de CNN.
Con el 92 por ciento de los votos escrutados, Biden lleva la delantera en el estado al haber obtenido el 33.4 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Sanders obtuvo el 29.8 por ciento de los sufragios, en el tercer lugar está Michael Bloomberg con el 15.1 por ciento y Elizabeth Warren en cuarto con sólo el 11.5 por ciento.
Con su triunfo en Texas, Biden culmina así su serie de victorias en las primarias, tras haberse impuesto en Massachusetts, Arkansas, Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Virginia. Por su parte, su principal oponente, Bernie Sanders, ha triunfado en California -el estado que ofrece más delegados con 415 representantes-, así como en Colorado, Utah y Vermont, entidad del que es senador.
Durante un mitin en Los Angeles, Biden habló ante sus seguidores y afirmó que “estamos más que vivos” y, sin mencionar al senador Bernie Sanders, dijo que con el supermartes “está codo a codo con el otro”.
En su discurso, Biden agradeció el apoyo de Amy Klobuchar, Beto O’Rourke y Pete Buttigieg, y subrayó que se necesita un nominado “demócrata de toda la vida” para derrotar a Trump, quien “dejó de lado a la gente, la clase media” y que “ha animado las llamas del odio”.
Biden o Sanders vs. Trump
Los resultados del martes consolidan la pugna por el control del partido entre Biden, que ganó en nueve estados, y el senador Sanders en cuatro, mientras esperan el resultado de Maine, donde el exvicepresidente encabeza el escrutinio.
Biden suma 453 delegados contra 382 de su gran rival Sanders. Muy atrás quedaron Elizabeth Warren con 50, Michael Bloomberg con 44 y Tulsi Gabbard con 1. Se necesitan mil 991 delegados para obtener la nominación.
En tanto, el millonario Bloomberg tiene previsto decidir el futuro de su campaña este miércoles tras gastar más de 500 millones de dólares para lograr una sola victoria, en el territorio estadounidense de Samoa, mientras que la gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.
El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este “supermartes” en California, el gran premio de las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.
Biden se anotó victorias en nueve estados frente a los cuatro de Sanders, que aparte de llevarse California, el premio gordo del “supermartes”, el candidato izquierdista salió victorioso en Colorado, Utah y Vermont, donde es senador.
El exvicepresidente se impuso en siete estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia, Carolina del Norte y Texas-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.
Texas es el segundo estado más grande del país y este supermartes repartía 228 delegados, tan solo por detrás de los 415 de California. (Ntx)