CDMX.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), informó esta mañana que se bloquearon cuentas bancarias por 359 millones 981 mil 131 pesos y un millón 569 mil 236 dólares, las cuales están ligadas al grupo religioso La Luz del Mundo.
En conferencia de prensa, explicó que fue detectado un pastor de la tercera generación de dicha religión, quien presuntamente engañaba a sus víctimas a través de la fe, con el objetivo de que donaran sus pertenencias a la iglesia y para “tener relaciones sexuales con las más jóvenes”.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en total fueron bloqueadas las cuentas de seis personas vinculadas con estos hechos, mientras que los recursos asegurados a terceros ascienden a 82 mil 483 pesos, ya que también estarían ligados a estos delitos en La Luz del Mundo.
“Hay un bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso, donde había donativos que desarrollaban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo.
Por otra parte, Nieto Castillo dio a conocer que se halló una red de trata que captaba a víctimas para enamorarlas y después manipularlas con la finalidad de obligarlas a prostituirse. Ante dicha situación, se cumplimentó una orden de aprehensión contra cinco personas.
De acuerdo con las investigaciones del caso, se encontró que uno de los presuntos miembros de la red depositaba el dinero en efectivo a un tercer sujeto, quien lo ingresaba al sistema financiero, mediante la compra de inmuebles, vehículos, etc. Por ello, indicó el encargado de la UIF, se congelaron cuentas bancarias por 52 millones 618 mil 862 pesos.
Sochil Martin fue instruida desde los nueve años de edad por su tía para ser entregada como una especie de ofrenda sexual a los líderes de la iglesia de la Luz del Mundo. Era la segunda generación de su familia que debía someterse a Samuel Flores y su hijo, Naasón Joaquín García, líderes de la congregación.