CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad (52.7%) de los hombres consideró que el movimiento convocado por mujeres para el 9 de marzo de detener actividades no es una protesta legítima sino un movimiento de intereses políticos. En contraparte, esta posición sólo la apoyó el 37.8% de las mujeres, de acuerdo con la encuesta sobre #UnDíaSinMujeres de Consulta Mitofsky.
El paro nacional es la propuesta a la que se han sumado no sólo mujeres, colectivos feministas y activistas, también muchas empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales. El movimiento busca impactar las esferas social, cultural y económica para visibilizar la relevancia de las mujeres en el país y exigir soluciones ante la creciente ola de violencia de género.
De acuerdo con cifras de la Consulta Mitofsky casi el total de la población está al tanto del movimiento convocado. Sólo el 2.6% desconoció la convocatoria. El paro nacional invita a las mujeres a no realizar labores domésticas, no asistir a sus trabajos o escuelas, no realizar compras ni consumir contenido en plataformas streaming.
Aunque casi todos los mexicanos están enterados del movimiento y su génesis sólo la mitad está de acuerdo con que se realice; la población masculina y la población adulta son los grupos que, mayoritariamente, rechazan el movimiento #UnDíaSinMujeres.
La encuesta arrojó que el 42.6% de la población masculina no apoya el movimiento. También el 54.1% de los adultos de entre 30 y 49 años se manifestaron en contra. En contraparte, el 51.2% de las mujeres y el 69.1% de los jóvenes de 18 a 29 años se mostraron de acuerdo.
Otro de los sesgos importantes que se presentan por género y edad se identificó en el rubro que evalúa la legitimidad del movimiento. Además de que la mayoría (52.7%) de los hombres cree que está influenciado por fines políticos, esta posición la adoptó el 55.2% de la población de entre 30 a 49 años.
El 54.0% de las mujeres consideran legítimo el paro nacional, como un movimiento espontáneo que tiene como fin protestar y exigir mejoras en términos de seguridad y condiciones para las mujeres. El 71.4% de los jóvenes en general también consideró legitima a la propuesta.
Mexicanos se muestran más solidarios con las mujeres de sus círculos cercanos
El porcentaje de desaprobación del movimiento asciende a 42.6% en hombres y 40.6% en mujeres. Pero al preguntarles sobre su posición al respecto tratándose de ellas mismas o mujeres cercanas, en el caso de los hombres, los niveles de desaprobación se redujeron a 39.1 y 38.5% respectivamente.
En la clasificación por edades la brecha se amplía aún más, los jóvenes de 18 a 29 apoyan significativamente el movimiento, sólo 18.7% lo rechaza mientras que en los sectores de 30 a 49 años y de 50 años y más la desaprobación llega al 51.2 y 39.5% en cada caso. (Agencias)