TABASCO.- Feliciano Sánchez Osorio, de 65 años de edad, falleció la mañana de este viernes luego de que fue tratado con medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco. Se trata de la tercera muerte en el nosocomio en menos de una semana debido a esta causa.
El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a DDHH, pues todavía hay otros 41 derechohabientes bajo seguimiento médico.
Feliciano era uno de los 67 pacientes con hemodiálisis que resultó afectado por recibir el fármaco denominado heparina sódica. En días anteriores, una mujer y un trabajador de la paraestatal también perdieron la vida por el medicamento contaminado.
Los familiares del hombre fueron quienes confirmaron su deceso; en tanto, está a la espera de que realice la autopsia para determinar la causa de su muerte y, posteriormente, será trasladado al municipio de Macuspana, de donde era originario.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 52 derechohabientes están bajo seguimiento médico luego de que se les suministrara el medicamento Heparina Sódica del lote C18E881 con caducidad de enero 2021, mismo que resultó estar contaminado.
“De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva”, abundó Pemex en un comunicado.
Seis de esos pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.
La empresa precisó que el servicio de Hemodiálisis está garantizado y que 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento en el Hospital Regional de Pemex. (Agencias)