El líder ‘huachicolero’ y cabeza del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, logró escapar a un operativo implementado por fuerzas federales y estatales.
El operativo dejó a la ciudad de Celaya como rehén, al generar caos vehicular y pánico, carreteras bloqueadas en al menos 14 puntos con vehículos incendiados en la zona Laja-Bajío.
La autopista Salamanca-Celaya y otras vialidades estatales fueron blanco de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima que además de secuestrar y quemar vehículos pesados, colocaron “estrellas”, artefactos metálicos para ponchar llantas, que dañaron al menos una decena de vehículos.
En semanas pasadas otros operativos culminaron con la detención de la esposa y el padre de Yépez Ortiz. Después de esta última detención, un coche-bomba estalló frente a la sede de la Guardia Nacional en Celaya.
Los accesos de Celaya a Comonfort, Celaya-San Miguel de Allende, Celaya-Querétaro y Celaya-Salvatierra fueron obstaculizados con vehículos incendiados.
Debido al caos, la línea de autobuses Flecha Amarilla suspendió por cerca de tres horas sus corridas a Irapuato, Comonfort, Salvatierra, Juventino Rosas, Salamanca y a los Apaseos.
Asimismo, el Tecnológico Nacional de México en Celaya suspendió sus clases vespertinas y autoridades de esa institución recomendaron a los estudiantes no salir de sus viviendas. (Agencias)