CANCÚN.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González reafirmó que Quintana Roo está libre de COVID-19 (Coronavirus), manteniéndose medidas a nivel internacional, como la tomada por algunos países de brindar sus fronteras, como en el caso de Estados Unidos.
Entrevistado en el marco del evento de ciencia y tecnología en el Planetario Ka’yok’, el gobernador destacó la importancia de tener información fidedigna, como el hecho que Quintana Roo está preparado para cualquier contingencia.
Explicó que no hay cancelaciones en los vuelos hacia Quintana Roo, específicamente a Cancún, todavía no hay más información sobre mayores cancelaciones, pero se mantiene seguridad en el destino con la aplicación de protocolos internacional.
Dijo que hay que esperar para saber qué países participan en eventos internacionales, como la Olimpiadas en Tokio, porque los países lo que hacen es blindarse temporalmente como en el caso de Italia por 15 días y Estados Unidos por 30 días.
Reafirmó que las restricciones son por tiempo limitado, pero depende del comportamiento mundial del virus; sin embargo, el destino sigue funcionando, solo hay que tomar medidas en eventos masivos para evitar que se genere un problema de contagio.
Especificó que, en el caso de los cruceros que llegan a Cozumel, fue una recomendación para los pasajeros de la tercera edad por parte del gobierno de Estados Unidos, pero no una alerta de viaje como se había comentado en algunos medios.
En cuanto a las finanzas del estado para hacer frente a una potencial contingencia por Coronavirus, el gobernador dijo que se tiene un presupuesto para ello, aunque también la federación tiene una cartera disponible en caso de ser necesario.
“Se está en la fase de prevención, se aplica la medida internacional para ver la llegada de los visitantes; las medidas tienen que venir a nivel federal de tipo general, pero se tiene la posibilidad de seguir recibiendo turistas”, donde los impactos se verán muy pronto, pues son montos de tarifas que se deben de pagar y que dejarán de llegar, pero hay que esperar los tiempos.
CASO DE LÍMITES TERRITORIALES
Al preguntarle sobre las declaraciones del gobierno de Yucatán en cuanto a la controversia constitucional de límites territoriales, Carlos Joaquín González explicó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resolvió definitivamente el tema, pues su determinación “no es un tema de fondo, sino de orden jurídico, por lo que se va a seguir con la controversia”.
Agregó que no es una sentencia definitiva, así que el proceso continúa y es llevado por los tres poderes del Estado.