El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el lunes el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles ante el avance del coronavirus.
En la última jornada, el país sudamericano duplicó a 155 los casos confirmados de la enfermedad y espera que la curva de nuevo casos se acelere en próximos días.
“Hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos (…) Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, dijo el mandatario.
La medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal, agregó.
“Hemos solicitado a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con el control de nuestras fronteras para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”, destacó.
El gobernante también anunció una nueva restricción para actos públicos a no más de 50 asistentes.
En referencia al plebiscito previsto para finales de abril para decidir si se avanza en la redacción de una nueva Constitución, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que aún no hay una decisión tomada.
El ministro previó además que en unos tres meses se registraría el punto máximo de casos nuevos por día.
El domingo, Piñera no descartó ante la propagación del virus decretar un estado de emergencia, medida duramente criticada cuando la aplicó al inicio de una ola de protestas que ha sacudido al país desde octubre.