CIUDAD DE MÉXICO.- Un muy poco tiempo la totalidad del planeta tendrá una dosis del nuevo coronavirus, por lo que de nada sirve cerrar las fronteras aéreas o terrestres de los países con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De acuerdo con el funcionario federal, ni en la época medieval quedó demostrado que amurallar las ciudades protegía a los pobladores de las plagas y respecto a la época actual, sentenció que una medida como ésa “haría un daño descomunal” a la economía de las naciones, sobre todo cuando los casos de contagio directo por el Covid-19 son ya una realidad en 174 países.
“El cierre de fronteras no es una situación que vaya a contribuir a detener la epidemia porque, si lo pensamos teóricamente y quisiéramos hacerlo con un mecanismo físico y la amuralláramos la frontera norte y la cerráramos con un candado, lo que haríamos es un inmenso, un monumental y un colosal daño a la sociedad, a la economía de ambos países si hiciéramos lo mismo con la frontera sur, sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia, 174 países y muy pronto el 100 por ciento, todo el mundo va a tener suficiente coronavirus para que al interior de sus países circule el coronavirus” advirtió el subsecretario.
Por ese motivo, aclaró que en el caso de la frontera norte con los Estados Unidos de América de América, se decidió instalar filtros de revisión para detectar posibles casos de coronavirus por importación; es decir, enfocar las revisiones hacia los pasajeros que provienen de países en donde la fase de propagación directa de la nueva cepa está presente.
El doctor López-Gatell también aprovechó la conferencia en Palacio Nacional para alertar a la ciudadanía y concientizarla respecto a que la epidemia que vivirá México en los próximos días durará “cuando menos” tres meses.
“Ésta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volver a dejarlo muy en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China; llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó descender, no necesariamente por las medidas de contención extrema que se tomaron, ya vendrán los estudios para ver si desarrollaron o no defensas”, indicó el subsecretario.
Agregó que para hacer frente a la pandemia, el gobierno de la República cuenta con cerca de 3 mil 500 millones de pesos disponibles para la compra de insumos, entre ellos equipos de diagnóstico, material de laboratorio, equipos de ventilación de soporte de vida y medicamentos.
Al ser cuestionado de la razón por la cual no ha sido convocado el Consejo Nacional de Salud —que es la máxima autoridad sanitaria en caso de epidemias—, el subsecretario explicó que ante la existencia del Comité Nacional de Salud y la disposición de todos los gobernadores e instituciones de seguridad nacional de actuar en común acuerdo con el Gobierno federal para hacer frente a la emergencia no ha sido necesario porque hay una “excelente coordinación”.
Sin embargo, no descartó que pueda instalarse el consejo en caso de que hubiera “resistencias extremas” a las disposiciones especiales para mitigar la propagación del virus.
“No sería descartable que en los días siguientes pudiéramos convocar al consejo para tener una reflexión colegiada multisectorial sobre el tema y que la propia autoridad colegiada tomara nota del asunto, pero en esencia las instituciones, las personas que estarían ahí representadas son exactamente las mismas que ya se vienen reuniendo a convocatoria del secretario de salud desde el 30 de enero del 2020”, indicó el funcionario. (Agencias)