CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que respeta y no se confrontará con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien horas antes acusó al gobierno mexicano de permitir la salida de un vuelo con 12 contagiados de coronavirus hacia la nación centroamericana, lo que México negó.
Bukele no proporcionó evidencia sobre su reclamo a México, que el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que resultó ser “totalmente falso”.
López-Gatell explicó que los 12 salvadoreños en ruta a San Salvador desde Chicago habían levantado sospechas porque portaban cubrebocas, pero las pruebas mostraron que ninguno de ellos tenía el virus.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió el lunes que aterrizara en San Salvador un avión procedente de Ciudad de México en el que, dijo, viajarían 12 personas infectadas del nuevo coronavirus, pero el canciller mexicano rechazó que alguno de los pasajeros estuvieran infectados.
El pasado lunes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió la entrada al país de un vuelo de Avianca proveniente de la Ciudad de México debido a que, de acuerdo con el mandatario, llevaría “12 casos confirmados de COVID-19” a bordo, aunque no ofreció ninguna prueba.
Más temprano, había anunciado, también a través de redes sociales, que “la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso”. “Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, aseveró.
Unos minutos más tarde, la aerolínea confirmó que el vuelo en cuestión había sido cancelado y que ni siquiera había sido abordado. “Los pasajeros están siendo debidamente informados”, señalaron. (Agencias)