PEKÍN.- Está previsto que algunas vacunas contra la neumonía COVID-19 estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos, aseguraron este martes funcionarios chinos en una conferencia de prensa.
El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado “con éxito” la vacuna y autorizó las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.
La vacuna la desarrolló el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.
Los científicos chinos aceleraron el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.
Investigación de vacuna contra el Covid-19 estaría lista en abril
Wang indicó que la seguridad de las vacunas ha sido prioritaria en la investigación y el desarrollo. Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido, dijo Wang.
Algunos grupos de investigación comenzar a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.
Wang también dijo que la investigación y el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 en China, a un ritmo no menor que otros países, se han realizado de manera científica, estandarizada y ordenada.
La efectividad de la vacuna está siendo probada
La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación.
La experimentación con animales para la vacuna de subunidades basada en proteínas recombinantes también está en marcha y China es capaz de producir proteínas de alta calidad y pureza para fabricar vacunas a gran escala, según Lei.
Respecto a la vacuna basada en ácido nucleico, Lei dijo que China está intensificando los estudios relacionados sobre la base de las experiencias en la lucha contra MERS y acelerará las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas. (Agencias)